FARO DE VIGO y el 50º ANIVERSARIO - 18/06/2004

 

---------L.F. Ribadavia 

     Con maratón, exposición de material escolar antiguo, fotos de ex-alumnos y profesores, recuerdos, anécdotas y descubrimiento de una placa conmemorativa, clausuró ayer el IES O Ribeiro su 50 aniversario. Una cita a la que asistieron, además de los escolares y profesores del centro, diversas autoridades locales y provinciales que coincidieron en destacar la gran labor didáctica desarrollada por este recinto educativo, exhortándolo a seguir otro medio siglo.

   En 1954 los ribadavienses tuvieron el privilegio de disfrutar de un centro educativo que sería el primer instituto de secundaria de la provincia, y que durante más de una década destacó como "laboral", impartiendo las ramas de mecánica, carpintería, electricidad, y de agricultura, cuyos materiales didácticos de todas esta aún conserva de recuerdos, y que ayer fueron objeto de una curiosa exposición.

   Una exhibición en la que también destacaron antiguos pupitres, máquinas de escribir, un tocadiscos, un proyector de cine de 16 mm, instrumentos del laboratorio de física, trofeos, entre otros, y muchas fotos de antiguos profesores y alumnos.

   En el acto de clausura, se produjeron diversas intervenciones, en las que se pudo saber un poco más del pasado y presente del centro. Así, Francisco Lamas, director, recordó la primera promoción de este instituto laboral agrícola, 1953-54, y que entonces estaba ubicado en la que hoy es la sede del Museo Etnológico, pero que desde 1958 se trasladó al actual edificio.

  Lamas destacó que "hoy en día la educación comienza a tener la consideración que merece, ya que es otro fundamento de la sociedad". Por otra parte, señaló que el IES O Ribeiro es uno de los ocho centros adscritos, en toda Galicia, al programa "Globe", encaminado al respeto al medio ambiente; así como su interés por la defensa del uso de lenguaje gallego.

   Por su parte, el que fuera Jefe de Estudios entre los años 1968 y 1977, Secundino Lorenzo, escribió todas sus vivencias y anécdotas en este centro, en una página web que se puede consultar, y que consta de 30 fotos de esa época.

   Las últimas palabras fueron a cargo del delegado de Educación, Felipe Ferreiro, quien agradeció a este centro "la labor educativa realizada con unos 5000  alumnos, por los 400 profesores que por aquí pasaron, y por los 50 que hoy trabajan en éste."

 

Volver.