LA REGIÓN y el 50º ANIVERSARIO - 18/06/2004

 

Cinco mil alumnos y 460 profesores pasaron por el centro desde su creación.

* Música, deporte y cultura centraron los actos de conmemoración del 50 aniversario del Instituto de Ribadavia, que ayer se clausuraron con una jornada de convivencia. Fue, en realidad, una excusa para repasar la historia del centro y que muchos aprovecharon para recordar la suya propia -antiguos alumnos se buscaban en las fotos de las promociones que estaban expuestas en la entrada del edificio.

---------Ribadavia LR.

     Tras "cinco décadas de ensino, entrega e agarimo" - según el eslogan empleado por el propio centro-, el IES O Ribeiro ponía ayer el punto y final de los actos conmemorativos de su medio siglo de existencia. Toda una vida en la que la historia la escribieron los casi 5000 alumnos y 460 profesores que en estos años pasaron por sus aulas. Una historia que, como recordó el director, Francisco Lamas, en el acto de clausura, arrancó en el curso 1953-54, cuando el entonces instituto laboral agrícola nacía en el edificio que hoy ocupa el Museo Etnolóxico (no se trasladó a su ubicación actual hasta 1958).

  Los cambios experimentados en estos 50 años fueron algunos de los temas más recordados. "De ter unha relación profesor-alumno no que había que poñer o don con cada nome pasamos a ter unha gran complicidade", decía el alcalde ribadaviense, Marcos Blanco. Con especial emoción recordaba Secundino Lorenzo (profesor y Jefe de Estudios entre 1968y 1977) su paso por el centro. No en vano, para él, "os mellores alumnos que tiven foron os de Ribadavia, alumnos que levo no corazón, eran moi traballadores. Cando empezaba o curso en setembro tiñamos que deixarlles as tardes libres para que fixeran a vendima".

  Lorenzo se acordó también del que fue director durante 18 años, Julio Freijido -"tiña que estar el aquí hoxe- y de las diferencias de su época con la actual. "Hoxe tendes una biblioteca fora de serie, pero no 73 pedimos ós distintos departamentos unha lista cos libros máis imprescindibles e con ela empezamos a facer unha biblioteca"

  También el delegado de Educación, Felipe Ferreiro y el director general de centros, Ernesto González, destacaron la historia del instituto -descubrieron una placa conmemorativa y excusaron la asistencia del conselleiro de viaje en Londres. Por su parte el director, Francisco Lamas, quiso destacar la actualidad del instituto, uno de los ocho centros adscritos al plan "Globe" de concienciación con el medio ambiente, e implicado en la defensa del idioma gallego.

"Lembro sobre todo as bicicletas e o frío no inverno. Viñamos todos en bicicleta, fixese o tempo de fixese, e tiñamos que coidar de que non nos quitaran a goma para os libros ou o foco" "Los del instituto los recuerdo como mis mejores años de juventud. Había mucha confianza con los profesores e incluso había alguno que salía con nosotros por la noche" "Recordo ó meu profesor de Matemáticas, que conectaba moi ben cos alumnos. Pasámolo ben dentro do que é o colexio. Veñen a memoria antigos compañeiros ós que non volvín ver" "Lembro ós amigos que quedan daquela e pouco máis. Non eran moi bos tempos, teño bo recordo dalgún profesor, como don Guillermo, e non tanto do director, un pouco desfasado".

-------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí el artículo de La Región

Nota: por la parte que me toca agradecer a Rogelio Martínez el recuerdo que tiene del profesor de matemáticas. Muchas gracias Rogelio.

Secundino Lorenzo.

Volver.