Se murió María A. Orosa González. Profesora de Ciencias naturales. D.E.P.

Murió el 27/03/2011 a los 93 años. Fue Catedrática de Ciencias Naturales en el I. de Ribadavia

Lugar para escribir os vosos recordos de Ribadavia e do instituto.

   Lugar para escribir vuestros recuerdos de Ribadavia y del instituto.

    Volver                          Quitar a música :                                    Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso 1969-70. Álvaro García Escobar. Con cariño.

DOÑA MARIA OROSA

Opinión:

Profe de Ciencias Naturales. Más bien seria, aunque muy serena y agradable, nos enseñó toda la flora y la fauna de la Cormarca. Venía andando desde Ribadavia, donde vivía.

 

Pésame:

"Sintóo moito. Nun puiden asistir o entierro por que estiven estes dias de viaxe.  

Ribadavia 2008. Fotografía Secundino

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Orosa: nos abrió el mundo a la biología..

María Orosa en sus primeros años de profesora. Está en medio da la fotografía.

                 Cuando le tocaba hablar cara cara lo hacía con un timbre de voz bajo y sereno. Era costumbre en ella también llamar a la persona por su apellido. Le daba un toque de distancia, elegante, y a la vez de cercanía. De aquella mujer educada y con gafas de vista cansada aprendimos a buscar en el campo tréboles de cuatro hojas y a entender mejor algunos de los secretos de los caracoles o del canto de las ballenas lejanas. María Orosa nos abrió al mundo de la biología desconocida mucho antes de que Cousteau y Rodríguez de la Fuente lo hicieran desde la televisión. Y lo hizo, para nuestro bien, desde un aula de Ribadavia, desde cuya ventana contemplábamos por los cristales un río caudaloso y limpio que unos memos indocumentados y avariciosos se encargaron de extinguir. No sé qué diría hoy del estropicio aquella mujer sabia y avanzada para la época. Pasado el tiempo, la visité en su piso del pueblo, situado en un edifico de corte neoclásico que albergaba en sus bajos un banco ya desaparecido, la Banca Nogueira. Allí, en una salita con mesa camilla, le pedí consejo para crear un grupo ecologista. La idea le fascinó. Y aunque la enfermedad la tenía medio recluida, ella se brindó a ayudar. Al poco tiempo, y con la ayuda también de una buena amiga, Chus Janeiro, nació el primer grupo ecologista del Ribeiro, cuyas pegatinas aún conservo. Luego me enteré que el mal que padecía amenazaba con privarnos de su presencia. Supe, igualmente, que se había mudado de vivienda a un chalé levantado a orillas de la antigua carretera que llevaba a Vigo. Que mataba la vejez y el cansancio del mal mirando al ancho Miño desde su terraza. Acompañada de los recuerdos. Como una diosa.

María Orosa, a la derecha de la fotografía, años después.

Francisco Rego Almuiña.

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Lémbroa coma unha gran profesora, amante da súa disciplina, clara nas explicacións e seria"

 

      Como teño a mala costume de ler os periódicos á tarde, acabo de enterarme do pasamento da profesora Dª Antonia Orosa. Sinto de verdade a súa perda. Deume clase por primeira vez no curso 1966-67 de “Ciencias de la Naturaleza”. Pero eu lembro, sobre todo, o nome da asignatura que nos impartía en segundo, un nome que asustaba a calquera:“Organografía animal y vegetal”. Teño agora o libro diante de min e busco unha anotación do meu puño e letra. Sobre o debuxo dun peixe hai unha: 1) Peces oseos o teleósteos; 2) Peces cartilaginosos o elasmobranquios….??? Desde logo, a cantidade de cousas tiñamos que saber ós 11 anos! Mañá preguntareille a algún profesor de bioloxía por eses elasmobranquios.

        Si, lémbroa coma unha gran profesora, amante da súa disciplina, clara nas explicacións e seria. Pero tamén conservo a súa imaxe ríndose de boa gana, cando a ocasión o merecía. Creo que, do noso curso, tiña certa debilidade por Jesús Chao, de Osebe. Coido que era porque lle gustaba pronunciar ese apelido, aparte de que o Chao fose un rapaz moi alegre, simpático e intelixente. Tamén foi a primeira profesora que nos levou ó laboratorio, situado baixo a vivenda do señor Prieto; e un nunca esquece aquel esqueleto, nin a cobra que habitaba nun frasco de formol, nin a primeira vez que descubriu algo parecido a unha célula estudando a epidermis dunha cebola cun microscopio.

Vexo que superou o 9 na súa nota final. Unha calificación que nos gustaría conseguir a todos. Remato, entón, cun saúdo para o seu sobriño, por se nos escoita, compañeiro meu en Ribadavia, Miranda e Vitoria. O seu 2 CV vermello, matrícula de Bilbao, propiedade compartida con Alfonso Casanovas, logo o seu GS, co que botabamos carreiras ó TER entre Miranda e Vitoria, e, sobre todo, a súa risa contaxiosa cando lía os tebeos do “botones sacarino” no piso que eu compartía con José Cortizo (o Picho) en Vitoria, forman parte das lembranzas máis agradables. Unha aperta moi forte a todos.

 

Frutos Fernández.

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VARIOS TESTIMONIOS Y PÉSAMES.

María A. Orosa, en el año 1970, en la fotografía con los compañeros de Claustro del Instituto de Ribadavia de aquél año. María A. Orosa está en la fotografía entre Margarita Souto y Conchita Cachafeiro.

 

"Hoy ha fallecido en su casa de Ribadavia nuestra profesora de ciencias Maria A. Orosa. Descanse en paz   ". Leonor Pena.

"Un abrazo Libia: para tí, Manolo, Emiliano y familia. Súmome o sentir, seguramente maioritario, dos compañeiros. Gustaríame decir que Doña Maria Orosa, dentro da súas rarezas, deixou algo de huella entre nos. Acórdame que nos facia ver na televisión "El hombre y la tierra" os domingos para comentalos os luns; o malo era que o poñian a sete da tarde. Moi mala hora. Unha boa persoa.        ". Julio Puentes Agregán.

"Me ha entristecido muchísimo esta noticia. Mi más sentido pésame ". Luis Larós.

"Sintoo moitísimo. Foi unha excelente profesora e persoa. Lamento profundamente as veces que pensei en ir a facerlle unha visita e nunca me atrevín.". Miguel Menacho.

"Sùmome às condolencias polo falecemento da nosa querida profesora. D.E.P. "  Pepe Lui.

"Mi más sentido pésame. Fué una profesora que siempre estimé y guardo gratos recuerdos de su persona".   . Andrés Andrés.

"Excelente profesional e compañeira durante nove anos, os que estuven de profesor en Ribadavia (1968-1976). Profesora moi querida polos alumnos e os compañeiros, o seu gusto pola materia que explicaba, Cencias Naturais, e a súa profesionalidade, deixou unha gran pegada nos alumnos que pasaban polo Instituto.
Descanse en paz. ".
  . Secundino Lorenzo.

"Sintoo moito. Descanse en paz". Julio Freijido

"Estimado amigo Frutos Fernández me alegra enormemente el comentario que haces sobre mi queridisima tia Dña Maria Orosa Gonzalez, la verdad es que sus clases eran muy divertidas a mi lo que más me gustaba era cuando estabamos en el laboratorio o cuando saliamos al campo y nos iva explicando las diferentes especies de plantas,fue una persona excelente y lo que soy hoy una gran parte se lo debo a ella.
Me sigo recordando de todas las peripecias que pasamos por los diferentes sitios, en especial en Ribadavia y Miranda en el Colegio Menor !Que tiempos aquellos!
los recuerdo como si fueran hoy, la matricula del 2Caballos era BI 93090 y el GS era LE 6052-B.
No me quiero extender me hubiera gustado que nos hubieramos visto y asi recordar los viejos tiempos, de todas formas yo voy a Ribadavia todos los años a ver si en alguno nos podemos ver, con el que sigo en contacto es con Alfonso Casasnovas.
Aprovecho esta ocasion para dar las gracias a todos los alumnos y demas personas que fueron a despedirla igualmente a los que la llevaron de la iglesia al parque cementerio, fue un gesto muy bonito Ya para acabar quiero mandar unos fuertes abrazos a todos los compañeros con los que comparti mis mejores años de juventud.
"  Emiliano Orosa

"Recordo que no 5º curso tiñamos gandería como asignatura, e alguns dias de feira iamos ver o gando que estaba a venda, so recordo como nos explicaba se unha vaca era cerrada ou aberta de corbejones. Sumome o sentir de todos meus compañeiros." Canedo

"Querida profesora que en paz descanses."  María José  

"Me sumo al sentir general por la perdida de María Orosa. El mejor recuerdo de ella, entre otros que ya habeis escrito, es la buena profesora que ha sido."  Victoria Raña  

María A. Orosa en primer plano de la fotografía a la derecha.

 

Volver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"A volar Sr. Cibeira, abra los brazos y extiendalos..." 

Me cuenta Tomás Cibeira, alumno en aquellos años del Item Ribadavia,   la siguiente anécdota de esta gran profesora:

Vaya por delante la admiración y el cariño que Tomás le tenía a la profesora Sra. Orosa que en paz descanse.

Su asignatura no era muy fácil y desde luego requería muchísimos datos que a veces había que cumplimentar, para los exámenes, con chuletas o bien directamente con el libro de texto.

La profesora en algunos de los exámenes llegó a sospechar de Tomás que seguramente le copiaba; debía ser tanta la perfección de lo copiado que no me extraña que sospechara. El caso es que para evitarlo en uno de sus exámenes mando sentar a Tomás en la mesa del profesor para así poder controlarlo especialmente...

.-Sr. Cibeira siéntese en mi mesa

Tomás obedeció rápidamente y aparte del papel y el bolígrafo para realizar el examen metió el libro por dentro de la chaqueta, para que no se viera,  y debajo del brazo.

Cuando estaba a punto de sentarse, todavía de pie y caminando de espaldas a la profesora, escucha como Dª María A. Orosa le dices con una voz especial:

.-Sr. Cibeira a volar...extienda los brazos y vuele...

Lo demás os lo podeis imaginar. El bueno de Tomás Cibeira voló aquel día como nunca lo pensó...

De todas formas Tomás acabó aprobando la materia.

 

Volver.