Apuntes para una historia del IES O Ribeiro. Ourense.  Etapa 1954-1968

(Escribe Secundino Lorenzo)

El primer centro se ubicó en el Museo Etnológico situado en la Calle de Santiago de Ribadavia y a la espera de la realización del instituto actual. Ver en grande la fotografía.

         Quiero recordar al inicio de este pequeño resumen de aquella época del Instituto de Ribadavia a la corporación del Concello de Ribadavia que presidía D. Emilio Gómez Casasnovas que tomó posesión el 22/12/1949 y bajo cuyo mandato se creó y solicitó el Instituto Laboral de Ribadavia. Un recuerdo cariñoso a los concejales D. Andrés López de Sampayo, D. Antonio Pinal Dávila, D. Gregorio García Rodríguez, D. Serafín Almuiña Rocha, D. Antonio Amaro Ama y como no a mi gran amigo y compañero de Instituto y que todavía vive D. Braulio Soto, luego bedel del centro.

En la fotografía se ve a Braulio Soto entre otros profesores y personal subalterno del Instituto en el Año Santo  Jacobeo de los sesenta al que concurrieron todos los institutos laborales  y centros de Galicia.

        El  Instituto de Ribadavia se crea en el curso  académico 1953-54 al amparo de la ley de Enseñanza Media de 1949. Básicamente su organización constaba de cinco cursos de enseñanza semiprofesional y posteriormente un bachillerato Laboral Superior de dos años de duración con una reválida.

        En los centros se impartían enseñanzas técnicos-profesionales de acuerdo a las zonas de localización de los mismos. En Ribadavia se implantó la modalidad de BACHILLERATO LABORAL AGRÍCOLA.

En esta fotografía se ven parte de los talleres de carpintería donde, me consta, se hacía de todo. En mis tiempos lo llevaba Manuel Portela un sensacional profesional. En el centro había talleres de carpintería, laboratorios agrícolas-ganaderos, incluso con tractor y laboratorios eléctricos.

Tractor del ITEM de Ribadavia para hacer las prácticas agrícolas.

Alumnos del Instituto Laboral de Ribadavia plantando pinos en los montes de Cenlle. Al fondo el río Miño en Castrelo de miño, todavía con el embalse sin hacer. 1960.

          Los nuevos centros de Enseñanza Media y profesional tenían como finalidad específica la de hacer extensiva la Enseñanza Media a un nº mayor de escolares iniciandolos en la práctica profesional y capacitándolos para el ingreso en Escuelas y Centros Técnicos.

Laboratorio de Química con análisis químicos de vinos y otras facetas.

Talleres de electricidad y medios técnicos. En este caso el compañero Jesús Gómez, un grandísimo profesional que actuaba de Jefe de Estudios cuando yo llegué al centro en 1968.

         El título que se expedía en Ribadavia por el Rector de la Universidad de Santiago era después de cinco cursos el de  Bachillerato Laboral Elemental en la modalidad Agrícola Ganadera y que luego permitía continuar estudios para el título de Bachillerato Universitario, que los alumnos realizaban en Tuy.

Entrega de títulos al final de curso.

Primeira Promoción do Instituto Laboral de Ribadavia. Entre outros están: Serafín Rodríguez Cortés, Manuel J. Pousa, Moncho Vázquez (Bar alfonso), Ladislao martinez, Tito Escudero, Manuel Castro, José Puga, Roberto Vázquez Formoso, Alfredo Vázquez Fermoso e Ramón Rodríguez. Como profesor Paulino Sanchez e tamén o Administrativo Braulio Soto Lorenzo. Ano 195?.
Fotografía doada por Tito Escudero ó Fondo AMECHIR e copiada para esta web.

Maqueta del Instituto laboral 1955. Ribadavia. Ourense. Pulsando en el medio se ve una foto real 1958.

Maqueta del nuevo centro inaugurado el siete de setiembre de 1958.

     El siete de septiembre del año 1958 se inaugura el nuevo centro del instituto, el edificio actual.

    Para el acto vienen a Ribadavia el Ministro de Educación Sr. Rubio, el Obispo de Ourense Monseñor Temiño, el Director General de Enseñanza Laboral Enrique López Niño entre otras personalidades como el alcalde de ribadavia en aquella ocasión D. Joaquín Robla, el director del Centro D. Manuel López Grien entre otros. Todo un momento clave del pueblo de Ribadavia.

En esta fotografía sacada ese día precisamente, 7 de septiembre del año 1958 se ve en primer plano el alcalde de Ribadavia D. Joaquín Robla, que tiene a su izquierda al obispo de Ourense, al ministro y a la Sra. Concha de Melón, Jefa local de la Sección Femenina.

 

En esta misma página web teneis un amplio reportaje fotográfico de este evento. Ver este link.

.

Este es el centro que fue inugurado el 7 de setiembre del año 1958.

       Personalmente tuve la suerte y la curiosidad de impartir varios años de este bachillerato, mi opinión personal es muy satisfactoria. Se trataba de una mezcla buenísima de las materias comunes que se impartian por la mañana, lengua, matemáticas, geografía, historia, francés, religión, etc., y unas enseñanzas prácticas que se impartían generalmente por la tarde. Los laboratorios estaban bien dotados en general y las clases de las materias citadas estaban orientadas a las partes prácticas de la tarde.

     Posteriormente, al amparo de la ley de Enseñanza Media del 26 de febrero del año 1953 estos centros pasarían a llamarse Institutos Técnicos de Enseñanza Media, que fue como yo conocí al Instituto de Ribadavia en 1968 cuando me incorporé. En 1967 desaparece este  bachillerato laboral, se vuelve al Bachillerato elemental de cuatro años,  y a los alumnos que entraban se les da la oportunidad de cambiar de plan.

En este montaje teneis un amplio grupo de profesores del centro en esos años, con algunos de ellos como Julio Freijido, Guillermo Culell, María Orosa, Manuel Portela, Jesús Gómez, Pedro Moreno, José Antonio Puga tuve la inmensa suerte de compartir trabajo y experiencias.

 

En este link teneis fotografías de aquella época.

Lo mismo que en este otro.

 

Volver.