LA VOZ DE GALICIA y el 50º ANIVERSARIO - 18/06/2004

 

Los actos de la jornada contaron con un cross popular y una comida de fraternidad.

 

---------Carmen Paradela.

             Ribadavia. 

*Pasacalles y cross popular, entrega de premios, presencia de antiguos y actuales alumnos, padres y profesores, autoridades de la provincia, descubrimiento de una placa conmemorativa y una comida de fraternidad en el hostal restaurante Evencio centraron gran parte de los actos de clausura de las bodas de oro del Instituto de Ensino Secundario O Ribeiro.

     Cincuenta años de existencia estrechamente ligados a la evolución histórica de los diez municipios que conforman en la actualidad la propia comarca y que toman cuerpo en un centro de formación que inició su andadura a principio de la década de los 50, como un instituto de carácter laboral y agrícola en un edificio que hoy alberga dependencias del Museo Etnolóxico.

Programa

La fiesta y la celebración centraron la jornada final, que estuvo precedida en meses anteriores por un amplio programa de actos eminentemente deportivos y lúdicos en abril y mucho más cultarales y educativos en mayo. Junio se reservó para el divertimento final y la clausura del cincuenta aniversario.

  El acto contó con el respaldo de autoridades locales, comarcales y provinciales, tanto de ámbito político como del mundo de la educación. Nostalgia, recuerdo y alegría se unieron en las diferentes intervenciones de los protagonistas, presididas por el director del IES Ribeiro, Francisco Lamas. El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, antiguo alumno del instituto puso de manifiesto que su paso por el instituto fue la mejor etapa de su vida y recordó los grandes cambios tanto en la enseñanza como en la sociedad, que ha protagonizado el instituto.

  El regidor hizo un especial hincapié "en la borrachera de democracia" vivida en los 80 y el cambio de los profesores, que pasaron de ser don y doña para ser un amigo, un compañero y un tutor, según manifestó.

Datos

 

Inicios

* El IES O Ribeiro abrió sus puertas en el curso 1953-54 como un instituto agrícola y laboral

 

Miembros

* Por sus aulas pasaron personalidades del arte y la ecología como Virxilio, Ernesto Chao y Pablo Rodríguez Oitabén.

Volver.